¿Cómo Tratar Quemaduras De Plancha?

En ocasiones, por más que intentemos cuidarnos, siempre terminamos por darnos una leve quemadura con cualquier cosa, especialmente si estamos trabajando con objetos calientes, como es el caso de una plancha, que al no regular bien la temperatura podría generar importantes daños en la piel si se comete un solo error mientras se maneja.

Aunque no lo parezca, las quemaduras resultas sumamente comunes en las personas que se dedican a realizar los quehaceres de la casa, por ello el conocer qué se puede implementar si en algún momento se sufre una quemadura por plancha o por cualquier otro motivo, para aliviar de forma rápida el ardor y el dolor que causa.

¿Cómo curar una quemadura de plancha?

 

Son muchas las alternativas que se pueden implementar para aliviar la quemadura con plancha, muchos los remedios caseros, donde por supuesto, resalta uno por sobre todos los otros, por su eficacia y reconocimiento mundial y avalado por la mayoría de los doctores; el alore vera.

A pesar de que existen muchas alternativas a implementar cuando se sufre una quemadura en la piel, es importante evaluar el grado en que la misma se encuentre, si no pasa de los dos primeros, sin problema se podrá tratar sin necesidad de asistir a un médico a no ser que el dolor no remita y empeore, pero si se trata de una quemadura de grado tres e incluso de grado cuatro, es indispensable asistir a una sala de urgencia, de lo contrario se podría perder la el miembro quemado o dejar una cicatriz imposible de borrar por el resto de la vida.

Remedios caseros para curar una quemadura con plancha:

  • Aloe vera para las quemaduras: El aloe vera es tal vez uno de los primeros remedios que se deben implementar para aliviar de forma rápida el dolor que deja una quemadura, son muchas las alternativas que existen para aplicarla y cada una posee asombrosas ventajas para reducir los efectos.

Recetas para aplicar el aloe vera en quemadura por plancha:

  • Pulpa de sábila fría: Se deberá cortar dos o tres tallos de sábila, dependiendo de qué tan grande sea la quemadura que se haya hecho, sumado a esto, se deberá abrir y extraer la pulpa, echarla posteriormente en una taza de agua hirviendo y dejar cocinar por algunos 10 minutos, dejar reposar y meter al refrigerador hasta que la misma este fresca para echar en la zona afectada.
  • Crema de aloe vera: Son muchas las cremas y gel de aloe vera que se pueden implementar en una quemadura hecha por plancha, sin embargo, se recomienda siempre ponerla algunos minutos en el refrigerador antes de echarla directamente sobre la piel.
  • Agua fresca: Tal vez se perciba como un completo cliché, pero lo cierto es que el agua fresca puede ayudar en gran medida a reducir el dolor que genera una quemadura de primer e incluso segundo grado, cuidando no echar agua helado sobre la quemadura, sino fresca, lo suficiente para que la piel pueda, poco a poco volver a hidratarse. Se recomienda dejar el miembro sumergido hasta que el dolor disminuya.
  • Vaselina: Otro increíble remedio para aliviar el dolor por quemadura con plancha, es aplicar sobre el área afectada vaselina fría, untar por todo el largo de la quemadura dejando una capa gruesa.
  • Crema para quemaduras: En la mayoría de las farmacias se podrán encontrar una importante cantidad de cremas que te permitirán contrarrestar el dolor de una quemadura por plancha, especialmente si las mismas poseen componentes de aloe vera.
  • Cebolla en trozo: Otra alternativa que podría servir cuando se produce una quemadura por plancha, es aplicar cebolla fresca en rueda directamente sobre la herida por algún periodo de tiempo o hasta que el dolor por sí mismo comience a remitir.

Cuando se sufre una quemadura, sin importar si la misma es de primero o segundo grado, se recomienda no tapar con vendas, gasas o demás implementos la herida, ya que podría generar que la piel se deteriore aún más por no tener contacto con el aire, haciendo aún mucho más lento el proceso de cicatrización, lo más recomendable es aplicarse el aloe vera, las cremas o demás remedios naturales y posteriormente dejar que seque al aire libre.

¿Cómo evitar una quemadura con plancha?

En ocasiones, algunos episodios de nuestra vida no se pueden evitar por completo, sin embargo cuando se trata de una quemadura por plancha, se pueden implementar algunos procedimientos y pasos que ayudarían a reducir en gran medida la posibilidad de lesionarse.

Sugerencia para evitar quemaduras con planchas:

  1. En caso de estar aprendiendo el oficio de utilizar la plancha, lo más recomendable, aunque puede generar un poco de calor en las manos, es usar guantes de tela, es importante que sean de tela y no de plástico.
  2. Regular constantemente la temperatura de la plancha cuidando que la misma no exceda demasiado sus niveles normales, así se podrá reducir la probabilidad de una quemadura.
  3. Mantener una distancia prudencial entre la plancha y el cuerpo, evitando así entrar en un contacto demasiado directo con el objeto.
  4. Mantener a los niños lejos de las planchas calientes, preparando una repisa o mesa alta donde no se le pueda alcanzar.
  5. Tener siempre a la mano un poco de aloe vera en la nevera en caso de que algún miembro de la familia por error toque la plancha caliente.

Finalmente, en caso de que la quemadura no de señales de mejora con el paso de los días, es indispensable que se acuda a una sala de urgencias donde se pueda evaluar el grado de daño que sufrió la piel y qué tipo de medicamentos se podrán implementar, puesto que una quemadura al no ser tratada de la forma correcta, podría generar infección e incluso la pérdida irreparable de tejido blando, por ello no se debe tomar a la ligera, dándole la importancia siempre que amerita un a contratiempo de esta índole y siguiendo las recomendaciones del especialista encargado de su caso.

Leave a Reply